M·A·Y·O

miércoles, 3 de mayo de 2023


>>
  
"Que por MAYO era por mayo, / cuando hace la calor, / cuando canta la calandria / y responde el ruiseñor, / cuando los enamorados / van a buscar el amor" (romance castellano)

" Estaba el mes de Mayo coronado de flores, / adornando los prados de diversos colores; / y cantando las mayas y cantando amores, / espigando las mieses que siembran labradores "  (canción trovadoresca)

>>

Es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Aunque proviene del latin Maius, la etimología de este mes no está muy clara. Algunos autores como Ovidio señalan que fue Rómulo quien dedicó este mes a los mayores (maiores), que son los destinados al consejo de la ciudad, pero tradicionalmente se acepta que el nombre de este mes se debe a que está dedicado a la diosa MAYA, de la cual existen dos versiones clásicas.

Según la versión griega, MAYA (o Maia), diosa de la fecundidad y del crecimiento de las plantas, es hija de Fauno o de Atlante y madre de Hermes o Mercurio, por lo que en este mes los mercaderes ofrecían sacrificios a la madre y al hijo, dios protector del gremio. Según la versión romana, Maya era esposa de Vulcano, dios del fuego, y los sacerdotes de este último veneraban a la diosa en las calendas de mayo.

Asimismo, los romanos celebraban un festival dedicado a Bona Dea o Fauna, diosa latina de la castidad y de la fortuna, hija, hermana o esposa de Fauno; aunque, y a pesar de su carácter primaveral, en este mes también se celebraban en Lemuria las fiestas en honor de los difuntos.


Para los celtas, el árbol fue desde tiempos remotos su primer hogar, fuente de leña y de sombra, y nido para las aves de caza. Debido a que las raíces del árbol se sumergen en el suelo mientras sus ramas se elevaban al cielo, los druidas lo consideraban el símbolo de la relación tierra-cielo, es decir, poseía un carácter central, suponía la esencia del mundo, y cada recién nacido tenía las propiedades del árbol de su mes. Así, los nacidos en este mes adquirían las propiedades del árbol avellano: independientes, individualistas, pasionales, equilibrados socialmente, filósofos, cambiantes.

Este mes comenzaba con la fiesta celta de Beltane, con la que se reiniciaba el trabajo en la tierra. Para los pueblos mediterráneos es el mes en el que se exalta la floración de los campos en auténticos festivales de fecundidad. Se celebra también en este mes la festividad de Europa.
   
>>

Estas serán sus fases en noviembre: solares y lunares
Según otros calendarios estamos en: calendar
Se denomina en otros idiomas latinos o foráneos: omniglot

Además, si deseas conocer algunas efemérides: wikiMayo
O si deseas conocer los días internacionales: orgMayo
 

Y unos REFRANES al tiempo:

1.- Las mañanas de mayo, las mejores del año.
2.- Con el agua de mayo crece el tallo.
3.- Rocío y fresco en mayo, dan vino a la viña y heno al prado.
4.- Mayo entrado, un jardín en cada prado.
5.- Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.
6.- Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.
7.- Truenos en mayo, vientos a chorros.
8.- Mayo hace al trigo y agosto hace al vino.

(21 de abril - 20 de mayo)

Elemento: Tierra / Signo: Fijo- / Planeta Regente: Venus / País: Irlanda
Día: Viernes / Número: 6 / Anatomía: Garganta y Cuello / Animal: Toro
Color: Ocre y amarillo / Metal: Bronce y cobre / Gemas: Cuarzo rosa



Rasgos Generales : Muy sensibles, románticos y de trato fácil; se sienten a gusto con las personas que muestran delicadeza, amabilidad y afecto.

Lo Bueno : Sensibles, románticos, prácticos, trabajadores, activos, perseverantes.
Lo Malo : Tozudos, materialistas, posesivos, hedonistas.

El Amor : Muy posesivos con sus relaciones, ya que buscan seguridad en el amor; por ello, no soportan intrigas, indecisiones, mentiras o cambios rápidos e imprevistos. Sus sentimientos son firmes y duraderos si su pareja le responde del mismo modo.
El Trabajo : Nacidos para organizar, trabajar y hacer los sueños realidad. Su misión es brindar estabilidad a los suyos, echar raíces y mantener las tradiciones.

Tauros Famosos : Maquiavelo, Isabel la Católica, Kant, Freud, Wagner, Brahms, Chaikovski, Dali, Gregorio Marañon, R.Tagore, Isaac Albéniz, Ramón y Cajal, el Cordobés, Catalina la Grande, Shirley Mac Laine, Malcolm X, Stevie Wonder, Fred Astaire, Gary Cooper, Rodolfo Valentino ... y escritores como V.Aleixandre, Novalis, Maquiavelo, Kierkegaard, Ortega y Gasset, Camoens, B. Pérez Galdós, C.J. Cela, Menéndez Pidal, Juan Rulfo, J.Verdaguer, Balzac, Dante.

Frases de tauros : "Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen" y "Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres" (Maquiavelo). "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas" y "Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral" (Ortega y Gasset). "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla" y "He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil" (Sigmund Freud).

 

Vistas de página en total

BienVenid@

Aquí tienes una web amiga.

© 2010 doce-Meses Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls