D·I·C·I·E·M·B·R·E

viernes, 1 de diciembre de 2023


>>

"Diciembre a los puercos mataba de mañana, / hígados almorzaba para matar la gana; / había niebla densa siempre por la mañana, / pues es en ese tiempo cuando es más temprana"  (canción trovadoresca)
"Que tu vengas a verme, un día en diciembre / y que ya no te vuelvas a ir [...] / sólo quiero encontrar de nuevo lo que he perdido en este tiempo, / que mis días en blanco los pintes todos tú / en diciembre..." (Modestia Aparte) 

>> 

Es el doceavo mes en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Al ser el décimo mes (decem) en el calendario lunar de Rómulo, recibía el nombre de DecemberDurante este mes tienen lugar las fiestas más explosivas y transgresoras del calendario romano, las Saturnales, en conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno. Comenzaban el día 17 y se prolongaban una semana en conmemoración a SATURNO, quien, tras ser expulsado del Olimpo por Zeus o Júpiter, se había instalado en el Capitolio acogido por el dios Jano y había fundado la ciudad de Saturia, germen de la posterior Roma. En su honor se suspendían las sesiones del Senado, se cerraban los tribunales, se daba vacaciones a los escolares, se aplazaban ejecuciones y se liberaba a presos, se permitían los juegos de azar, se celebraban banquetes públicos, etc. La costumbre de bromas e inversiones propia de estas Saturnalia se sigue manteniendo en la llamada Fiesta de los Inocentes cristiana. El 26 de diciembre se producía la fiesta helénica de Las Dionisíacas, con procesiones fálicas, mascaradas nocturnas, danzas enloquecidas, orgías báquicas, etc. El mes culminaba con la noche de las Strenas, cuando se celebraba el fin del año solar con enorme bullicio y fuegos.


En el cómputo copto de la cuenta egipcia, constituye el primer mes del año, fecha en la que el río Nilo crece al máximo. Es también el mes del solsticio de invierno, el tiempo cósmico que señala el nacimiento de los dioses solares: Osiris, Horus, Set, Isis, Nefty, MITRA... y el mismísimo Jesús. Según los druidas celtas, los nacidos en este mes adquirían las propiedades del árbol del fresno: inteligentes, voluntariosos, ambiciosos, flexibles, rígidos, adaptables.
>>

Estas serán sus fases en noviembre: solares y lunares
Según otros calendarios estamos en: calendar
Se denomina en otros idiomas latinos o foráneos: omniglot

Además, si deseas conocer algunas efemérides: wikiDiciembre
O si deseas conocer los días internacionales: orgDiciembre


Y unos REFRANES al tiempo:

1. Diciembre tiritando, buen enero y mejor año.
2. En diciembre, hielos y nieves; ladrillos de matanza y roscos de aguardiente.
3. En diciembre no hay valiente que no tiemble.
4. Frío coral, un mes antes y otro después de Navidad.
5. El mes de la Pascua se vive junto al ascua.
6. En diciembre, día templado, es que viene soplado.
7. Niebla en diciembre, lluvia o solano viene.


(23 de Noviembre a 21 de Diciembre)


Elemento: Fuego / Signo: Mutable+ / Planeta Regente: Júpiter / País: España 
Día: Jueves / Número: 1 / Anatomía: Higado, muslos / Animal: Caballo 
Color: Violeta, azulón / Metal: Estaño / Gema: Turquesa / Flor: Hortensia

Rasgos generales : Personas optimistas, de buen humor, llenos de simpatía natural y con mucho entusiasmo. Les gusta participar en actividades deportivas, viajes y mantener una vida social intensa. Aman la libertad y no soportan la rutina cotidiana. Les entusiasman las actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza, la investigación y las situaciones de aventura. Inquietas y curiosas, llegan a vivir situaciones inesperadas o arriesgadas pero gracias a su ingenuidad y optimismo salen siempre adelante, reciben ayuda inesperada o simplemente ignoran los problemas a su alrededor. 

Lo bueno :
Optimistas, flexibles, cariñosos, juiciosos, idealistas, sinceros, francos, amantes de la libertad. 
Lo malo : Exagerados, extremistas, intranquilos, descuidados, envidiosos, irresponsables, egoístas.

El amor : Para enamorarse necesitan encontrar a una pareja dinámica que estimule su curiosidad y ansias de conocimiento. Anhelan tener una compañía alegre con la cual compartir aventuras y diversiones. Les encantan la conquista y la seducción, y es probable que a lo largo de su vida tengan más de un amor imposible o más de una relación a la vez. Se enamoran y desencantan con facilidad, por ello buscan a alguien fuerte, activo y afectivo.
Y el trabajo : Nacidos para conquistar nuevos horizontes, descubrir, viajar, relacionarse, aprender y enseñar. Algunas de sus misiones son hacer la vida más alegre, enseñar a tener optimismo, defender causas justas e imponer justicia, y a poner a la gente de su alrededor en movimiento. Su entusiasmo para la acción será contagioso y enseñarán a los demás a luchar por sus fantasías. Muy aptos para ser profesores, filósofos, religiosos, abogados, actores, deportistas, libreros o agentes de viaje.

Sagitarios Famosos: 
Nostradamus, Spinoza, Juan XXIII, Winston Churchil, Willy Brant, Eleanor Roosevelt, Leonid Brezhnev, Beethoven, Toulosuse-Lautrec, Frank Sinatra, María Callas, Walt Disney, Steven Spielberg, Jane Fonda, Tina Turner, Brad Pitt, Kim Basinger, Concha Velasco, Mónica Seles, Britney Spears... Mark Twain y muchos escritores (ver fechas mayores).


Frases de sagitarios : 
Si no quieres repetir el pasado, estúdialo” (Spinoza); “Las actitudes son más importantes que las aptitudes” y “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema” (Churchill); “La justicia se defiende con la razón y no con las armas” (Juan XXIII); “El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena” y “El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía” (M.Twain).

 

Vistas de página en total

BienVenid@

Aquí tienes una web amiga.

© 2010 doce-Meses Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls