O·C·T·U·B·R·E

lunes, 2 de octubre de 2023


>> 

"Estaba don Octubre sus siegas allí haciendo, / probaba de los vinos cuál iría bebiendo; / iba ya nuevamente aperos recogiendo; / para sembrar estaba el invierno viniendo" (canción trovadoresca)

"Toda una primavera de alondras en una nube rodante / y las matas a orillas del camino desbordaban de mirlos silbadores / y el sol de octubre a la manera del verano / sobre el hombro del cerro" (Bob Dylan)

>>

 Es el décimo mes en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Al ser el octavo mes en el calendario lunar de Rómulo, recibía el nombre de October. Su nombre fue cambiado por el de Domiciano, que pasó a la historia como cruel tirano, circunstancia que provocó el que se borrara totalmente su memoria de monumentos públicos y monedas acuñadas con su efigie, así como el nombre del mes que se había autodedicado. Asimismo, durante los ocho años del emperador Riveritum se lo llamaba ¡Oooooocto!, que significa ocho.

Mes dedicado a las grandes fiestas de las Tesmoforias en honor de Deméter como madre Dolorosa que ha perdido a su hija Perséfone, raptada por HADES o Plutón cuando recogía flores con sus amigas. Por esa razón, el 10 de octubre se dedicaba a las madres, pues la diosa representaba el principio femenino de la concepción y el alumbramiento. También se dedicaba ese mes a la confraternización de los clanes y a los niños y jóvenes de la familia, en una fiesta denominada ‘fiesta de los kuretes’. Finalmente, el 26 de octubre se conmemoraba la celebración de Isis Dolorosa por la muerte de su hijo Osiris; la procesión culminaba con el encuentro de Madre e Hijo mientras los fieles gritaban: “¡Los hemos encontrado, nos regocijamos!”.


Según los druidas celtas, los nacidos en este mes adquirían las propiedades del árbol de la higuera: distinguidos, familiares, honrados, disciplinados, idealistas; en ocasiones, egoístas y fantasiosos.
En España, el día 12 se celebra la advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad, venerada en la Basílica de Zaragoza a la que da nombre. Según la tradición, la aparición de la Virgen en Zaragoza se produjo el 2 de enero del año 39, cuando esta vivía junto al apóstol Juan en Éfeso.

>>

Estas serán sus fases en noviembre: solares y lunares
Según otros calendarios estamos en: calendar
Se denomina en otros idiomas latinos o foráneos: omniglot

Además, si deseas conocer algunas efemérides: wikiOctubre
O si deseas conocer los días internacionales: orgOctubre

 

Y unos REFRANES al tiempo:

1. En octubre de hoja el campo se cubre.
2. Octubre vinatero, padre del buen enero.
3. En octubre de la sombra huye; pero si sale el sol cuídate de la insolación.
4. Octubre lluvioso, año copioso.
5. Aguas de octubre las mejores frutas pudre.
6. Octubre que termina claro favorece lo sembrado.
7. Hacia la Virgen del Pilar empieza el tiempo a cambiar.
8. El otoño en Castilla es una maravilla.

(24 de setiembre a 23 de octubre)

 
Elemento: Aire (emoción) / Signo: Cardinal+ / Planeta Regente: Venus / País: Egipto
Día: Viernes / Número: 5 / Anatomía: Riñones / Animal: Perro
Color: Azul, amarillo / Metal: Cobre / Gema: Ágata / Flor: Rosa

Rasgos generales : Personas tranquilas, cálidas, delicadas y soñadoras, que buscan equilibrio y armonía. Su encanto personal les lleva a conectar con la gente y tienen una gran vida social. Encuentran más sentido compartiendo su vida con los seres queridos que viviendo en soledad. No soportan presenciar o participar de injusticias, y detestan la agresividad y los malos tratos. Tienen buen gusto y sentido innato de la armonía y la belleza. Preocupados por la estética personal y la armonía del entorno. Les encanta disfrutar de la vida y los placeres. Su actitud es siempre simpática, abierta y alegre.

Lo bueno : Adaptables, diplomáticos, encantadores, idealistas, románticos, refinados.
Lo malo : Resentidos, frívolos, variables, crédulos, rencorosos, influenciables.

El amor : Buscarán que su pareja sea fuerte, sobresaliente y triunfadora. Su idealismo es tan grande que puede conducirles a sufrir decepciones. Románticos y hábiles para la seducción, están siempre dispuestos a compartir y disfrutar de los momentos íntimos; asimismo, muestran también la misma facilidad para huir de los compromisos no deseados. Son cariñosos con su pareja y su dulzura natural les lleva a construir un hogar armonioso.

El trabajo : Nacidos para cooperar, persuadir, conciliar las partes y equilibrar las cosas a tu alrededor. Una de sus misiones es trabajar por la paz y la armonía en el mundo, imponiendo justicia y orden con su diplomacia natural. Deben desarrollar sus condiciones artísticas y estéticas para socializar y conectar a la gente entre sí, para enseñar a amar y a crecer en pareja. Pueden ser excelentes científicos, estadistas, médicos, maestros o enfermeros.
 
Libras Famosos: Severo Ochoa, Pablo VI, Miguel Servet, Denis Diderot, Le Corbusier, Margaret Thatcher, Oscar Wilde, Georges Clemenceau, Mahatma Gandi, Le Corbusier, Barbara Streisand, Paul Simon, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, L. Pavarotti, Brigitte Bardot, Marcelo Mastroianni, Bela Lugosi, Michael Douglas, Orson Welles, Pelé... y escritores como Graham Greene, Gerardo Diego, F. Rojas Zorrilla, Feijóo, J. Cadalso, Carlos Arniches, Virgilio, F. Nietzsche, Oscar Wilde, Arthur Miller, Juan Valera, Arthur Rimbaud, Leconte de Lisle, Dámaso Alonso, Delmira Agustín, Erasmo de Rótterdam, Valle-Inclán, Paul Valery, Miguel Hernández, John Keats, Mª Teresa León o Luis A. de Villena.
 
Frases de libras : "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" y "La pluma es la lengua del alma" (Cervantes); "La mejor manera de caer en la tentación es caer en ella" y "Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí la muerte" (O.Wilde); "Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso" y "Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" (Diderot).

 

Vistas de página en total

BienVenid@

Aquí tienes una web amiga.

© 2010 doce-Meses Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls